El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT) ha lanzado ha lanzado recientemente una plataforma de servicio público en línea. Esta plataforma tiene como objetivo mostrar a los consumidores que las sustancias peligrosas en los productos cumplen con los requisitos de las normas pertinentes, así como los requisitos establecidos en las Medidas administrativas para la restricción de sustancias peligrosas en productos eléctricos y electrónicos.
La plataforma se basa en el Sistema de evaluación de la conformidad para el uso restringido de sustancias peligrosas en productos eléctricos y electrónicos (EEP). Esta plataforma concierne a los proveedores de EEP enumerados en el Catálogo de gestión de cumplimiento para la restricción del uso de sustancias peligrosas en EEP y contiene 12 categorías de productos:
- refrigeradores
- acondicionadores de aire
- lavadoras
- calentadores de agua eléctricos
- impresoras
- fotocopiadoras
- máquinas de fax
- televisores
- monitores
- microordenadores
- dispositivos de comunicación móvil
- telefonos
A partir del 1 de noviembre de 2019, es necesario confirmar el cumplimiento de las categorías de productos mencionadas a través de procedimientos de autodeclaración o certificación voluntaria.
Hay dos sistemas de presentación en la plataforma, uno para proveedores que desean utilizar el procedimiento de autodeclaración y otro para que los organismos de certificación de terceros pongan los resultados de la certificación si se ha solicitado la certificación voluntaria.
Por lo tanto, si hablamos de certificación voluntaria, los resultados de la evaluación deben ser presentados en la plataforma por un organismo de certificación dentro de los 5 días hábiles posteriores a la emisión del certificado.
Con respecto al procedimiento de autodeclaración, la declaración misma y los documentos que la acompañan deben presentarse en la plataforma dentro de los 30 días posteriores a la comercialización del producto.
Cuando se envía la información requerida, el MIIT y la Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR) la verifican y publican los resultados de la evaluación de conformidad en esta plataforma de servicio público. Eso permite encontrar información de más de 1000 productos a través de esta plataforma.
La plataforma está disponible a través del enlace .