La Autoridad de Comunicaciones de Etiopía (ECA) se ha establecido como la autoridad reguladora para los servicios inalámbricos y de telecomunicaciones.
ECA se formó debido a la decisión de reestructurar el marco de telecomunicaciones y el panorama del mercado en Etiopía para mejorar el desarrollo económico y social del país.
Sus responsabilidades incluyen, pero no se limitan a:
+Emitir licencias en el sector de servicios de comunicaciones, incluidos los servicios de telecomunicaciones, postales y de mensajería, y supervisar a los operadores del servicio de comunicaciones.
+Especificación de normas técnicas para la prestación del servicio de comunicaciones.
+Regulación de tarifas relacionadas con el servicio de comunicaciones
+Regulación de los tipos de equipos de telecomunicaciones que pueden conectarse a una red de telecomunicaciones.
+Gestionar el uso del espectro de radiofrecuencia en Etiopía
+Salvaguardar el interés de los consumidores del servicio de comunicaciones.
+Promover la seguridad de la información, la privacidad y la protección de los datos.
+Monitorear las actividades de los licenciatarios para garantizar que los servicios de comunicaciones confirmen los estándares de calidad especificados y hagan cumplir los términos y condiciones de la licencia, así como las leyes, reglamentos y directivas reguladoras.
A partir del 29 de noviembre de 2019, la ECA ha finalizado el período de consulta sobre el marco de licencias del sector de telecomunicaciones, antes de la emisión de nuevas licencias de telecomunicaciones.
Los objetivos de la Autoridad son promover el desarrollo de servicios de comunicaciones de alta calidad, eficientes, confiables y asequibles en todo el país, promover un mercado competitivo para el logro de estos objetivos y promover la accesibilidad e intereses de los consumidores.
Las certificaciones de aprobación de tipo otorgadas previamente siguen siendo válidas.