Marruecos publicó la Ley 24-09 sobre la seguridad de los productos y servicios para proteger a los usuarios de productos industriales distribuidos en el mercado marroquí.
La ley tiene como objetivo:
– Evitar accidentes relacionados con el uso de productos
– Garantizar la confianza del consumidor
– Fortalecer la responsabilidad de los operadores económicos
– Fortalecer la vigilancia del mercado
– Garantizar el cumplimiento del producto con la normativa vigente
– Acercar la legislación marroquí a las prácticas internacionales
– Facilitar la indemnización a las víctimas de productos peligrosos
Establece la obligación de cualquier importador o fabricante de marcar sus productos si se trata de:
-Equipos eléctricos destinados a ser utilizados dentro de ciertos límites de voltaje
-Equipos afectados por compatibilidad electromagnético
-Juguetes
Las categorías de productos mencionadas anteriormente deben cumplir con los requisitos de las reglamentaciones técnicas nacionales pertinentes de Marruecos antes de poder colocar la marca ‘’C م’’ (ver símbolo debajo)
El importador / fabricante debe redactar una declaración de conformidad mediante la cual confirme que el producto cumple con los requisitos esenciales de seguridad establecidos por los reglamentos técnicos específicos aplicables a ese producto.
Esta declaración de conformidad debe contener: Información de identificación de productos; nombre y dirección del fabricante, referencia a las normas aplicadas
La declaración de conformidad debe conservarse y ponerse a disposición de la autoridad competente previa solicitud por un período de al menos diez años.
Por lo tanto, la marca de conformidad muestra que el producto cumple con los requisitos de los reglamentos técnicos nacionales pertinentes y es seguro. Teniendo en cuenta el hecho de que los fabricantes extranjeros no pueden colocar inmediatamente la marca de conformidad, especialmente en el caso de familias de productos destinados al mercado mundial, se decidió no controlar estrictamente la presencia de la marca hasta noviembre de 2021. siempre que los fabricantes se comprometan a iniciar el procedimiento para colocar la marca.
Está estrictamente prohibido colocar el sello si el producto no cumple con los requisitos pertinentes. Además, si durante la vigilancia del mercado la autoridad encuentra un producto que no cumple con las regulaciones, pueden aplicarse las siguientes sanciones: prisión de 3 meses a 2 años y/o una multa de 50,000 a 1,000,000 Dh (5 000 – 100 000 USD aproximadamente)
Representación gráfica de la marca de conformidad de Marruecos:
Al aplicar la marca de conformidad en sus productos, asegúrese de que la dimensión vertical de la letra «C» no sea inferior a 6 mm.
La marca se colocará de manera visible, legible e indeleble en los productos eléctricos y electrónicos o en su placa de datos.